Historia

EL CARMELO

«Sucursal del Cielo»

RESEÑA HISTORICA

CREACIÓN DE LA CABECERA PARROQUIAL

Haciendo un recuento de la historia del “PUN” en 1903 se funda el caserío con habitantes colombianos siendo territorio colombiano. En 1916 pasa a ser soberanía ecuatoriana y en 1919 se rige como parroquia Rural el día 11 de enero de 1919 se celebra la creación de la cabecera Parroquial por el ilustre municipio de Tulcán.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGIA DEL PUN

Algunos ponen su origen en el pasado que se remota a los tiempos anteriores a la colonia, los pastos fueron los que poblaron este hermoso valle y PUNICHUQUIN su cacique cuyo significado es “PUERTA DE ENTRADA AL ORIENTE” de ahí por apocope ha quedado en PUN.

DEL PUN A EL CARMELO

La idea de cambiar del Pun a el Carmelo fue desde que llegaron los Misioneros Carmelitas por el padre Heiroteo Valbuena, que en principio no fue aceptada por el gobierno En este nuevo intento se nombró una Junta Pro- Mejoras de la Parroquia. En Julio de 1950 nombrándole al padre Brocardo Huarte como presidente. Se elaboraron todos los documentos necesarios y se los presento en el Ilustre Municipio de Tulcán, se logra la ordenanza Municipal reformatoria para sustituir el nombre del “PUN” por el nombre de EL CARMELO discutida en dos sesiones, la primera el 24 de agosto y la segunda el 2 de septiembre de 1954. siendo aprobada. Se publicó en el registro oficial N° 720, el 17 de enero de 1955.


CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE EL CARMELO

El Pún fue creado el 29 de Enero de 1919 luego el 17 de enero de 1955por reconocimiento a la Misión Carmelita se da el nombre de El Carmelo.

Visitas
032851
Tu dirección IP : 3.215.16.238
Mapa de la Parroquia